Concierto de Bernstein – Marco Trío

Bernstein-Marco-trio

CONCIERTO

BERNSTEIN – MARCO TRÍO, PURO COOL

Hot Cool para MZZ, Benicàssim

El pasado jueves, día 19 de diciembre, con el patrocinio del Ayuntamiento de Benicàssim, tuvo lugar en el teatro municipal un extraordinario concierto de jazz a cargo del trío integrado por Peter Bernstein, Fernando Marco -ambos guitarristas- e Ignasi González, contrabajista.

Peter Bernstein es hoy en dia uno de los más prestigiosos guitarristas de jazz a nivel mundial, para muchos el número uno. Su carrera, a pesar de su juventud, está plagada de éxitos y reconocimientos por sus numerosos conciertos y registros discográficos tanto como líder como acompañante de los más exitosos jazzmen del planeta. Discípulo de Ted Dunbard y el recientemente fallecido Jim Hall, es un fiel heredero del más puro estilo cool, dando continuidad a la larga dinastía de grandes guitarristas tales como Wes Montgomery y el propio Jim Hall, por citar a dos de los más conocidos.

Fernando Marco es un producto de la tierra, con las mismas referencias estilísticas que Bernstein y que en su dilatada carrera ha liderado sus propias formaciones, así como ha compartido escenario con grandes jazzmen, como Louis Stewart, Tete Montoliu, Eddie Palmieri, Dave Mitchell y MC Sextet, entre otros.

Ignasi González, contrabajista, es acompañante habitual de las grandes estrellas del jazz cuando giran por nuestra geografía, su lista de colaboraciones es tan larga que sería ocioso mencionarla, Ignasi es realmente un acompañante de lujo.

Este tipo de trío, sin ser atípico, no es muy habitual y menos aún con la calidad del que hoy nos ocupa. Por su peculiaridad tímbrica exige de los guitarristas una complicidad y una coordinación impecables, para no enmascarar ni suplantar los respectivos papeles de solista y acompañante y aquí, tanto Bernstein como Marco demostraron mucho oficio y maestría, dialogando con una cortesía y estilo exquisitos con la moderación del contrabajo, cuyo papel armónico-rítmico adquiere un papel crucial en este tipo de formación, pero además aportó su interlocución en la mayoría de los temas intercalando o apostillando la conversación de las cuerdas.

Desde el primer tema “I should care”, Bernstein elevó el listón de la conversación a la cima de ortodoxia y erudición, cota al alcance de pocos y allí estuvo Marco sosteniendo el diálogo con la frescura de sus réplicas en el dialecto que más les gusta a ambos, el Cool y así prosiguieron sin decaer ni un ápice a través de temas tan propicios como los conocidos “Stella by starlight”, “Body  and soul”, “Yesterdays”, “I love”, “Star eyes”, “There is no greater love” y “Blues en Bb”.

Un lujo de concierto que no dejó indiferente al entendido público que se dio cita en torno a estos tres virtuosos en una fría y lluviosa tarde otoñal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *