Cine y Jazz

Portada libro Carlos Aguilar

UN  LIBRO

Por  BOB  BEBOP

CINE  Y  JAZZ

Carlos Aguilar

Cátedra – 384 páginas – 25 Euros.

Carlos Aguilar , reconocido historiador cinematográfico y autor de la popular “Guia del Cine” con  más de 25.000 reseñas de películas, ha publicado en Cátedra  “CINE Y JAZZ”, con centenares de entradas e ilustraciones que ofrecen un panorama documentadísimo y muy divertido sobre la relación entre el cine y el jazz, dos de los vehículos de transmisión del tiempo y el ritmo que nos legó el lejano siglo XX y cuyos ecos siguen siendo hoy ineludible referencia aunque  consumamos películas y músicas en formatos distintos de cuando se hicieron las películas y las músicas de las que Aguilar nos habla en su libro.

Bandas sonoras míticas por su orientación jazzistica y escritas directamente para la pantalla (Ellington y “Anatomía de un Asesinato”, Mancini y “Sed de mal”…), documentales de referencia ( “Jazz on a summer day”, “One great day in Harlem”…) , clásicos sobre figuras del jazz ( del “Around midnight “ de Tavernier al “Bird” de Eastwood…) sabrosamente diseccionados, joyas ocultas,  flores peligrosas..(las bandas sonoras del mítico maestro José Solá para los thriller urbanos rodados en Barcelona a finales de los 50 con músicos como Pedro Iturralde; músicos italianos como Piero Umilliani y sus reinterpretaciones de temas de jazz en giallos y películas de consumo de los 60; la presencia de leyendas del jazz como Lionel Hampton o el Modern Jazz quartet en oscuras películas francesas de  serie …), la influencia clara del jazz en la nouvelle vague (Malle y Davis en “Ascensor al cadalso”, Godard y Solal en “About le souffle”, Truffaut y “Disparen sobre el pianista”…), justas reivindicaciones como la de “Calle 54” de Trueba (2000) que merece una revisitación desprejuiciada para apreciar su riesgo apasionado, filmaciones sobre músicos como Gerry Mulligan, Coleman Hawkis, Ben Webster…,la presencia de grandes iconos del Jazz en películas del Hollywood clásico (Ellington,Armstrong,Basie…)y decenas de entradas igualmente jugosas.

Si crees saber ya todas esas historias puedo asegurarte que Carlos Aguilar te reserva por lo menos un par de centenares más en un libro muy bien editado que no debe faltar en la biblioteca de ningún  buen aficionado al jazz y al cine. Una bonita portada además. Mi más ferviente recomendación

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