La grande bellezza

La-grande-bellezza

“ LA GRANDE  BELLEZZA”  

Paolo  Sorrentino  – Ita.-2013 

por 2 Cabalgan Juntos

TONY  SERVILLO SOLISTA MAGISTRAL

Ver a Jeb Gambardella , el protagonista de “La Grande Bellezza”, caminando por la noche romana con heroica indolencia , chaqueta naranja y pantalones blancos , es un espectáculo imprescindible para mantener bien engrasado el entrecejo. Tony Servillo, ese inmenso actor italiano, es Gambardella y nos devuelve con su rostro, con su gesto, con su voz , el recuerdo de los más grandes, del mejor Marcello, de Vittorio, de las epopeyas fellianianas y los purgatorios de Antonioni, de la Edad de Oro del Cine Italiano.

“La Grande Belleza” es toda ella una reconstrucción, un remake casi, de aquel glorioso cine italiano, en la que el “indiferente” Gambardella/Servillo se pasea entre las ruinas de la Roma del bunga-bunga berlusconiano . Todo se ha ido a la mierda.  Roma, una vez más ciudad abierta, ha entregado el corazón que nunca tuvo a la misma vieja casta de pretores de siempre.

Podrá objetarse y no sin razón que Sorrentino ha hecho una especie de “En busca del Arca perdida”  sutituyendo las películas de aventuras que alimentaron el palimsesto de Speilberg  por los clásicos de los gigantes del cine italiano, de “La Dolce Vita” a “La Aventura” y “La Noche”, pero ha tenido la genialidad de entregarnos de nuevo a Servillo en la apoteosis de su virtuosismo para que asistamos a su improbable redención de entre los muertos entre campanilleos falsamente místicos, bien lejanos de la engorrosa pretenciosidad de Malick por cierto, por su aire precisamente mistérico y francamente insensato, dejándonos un inolvidable regusto contemporáneo alojado en los ojos de ese Gambardella/Servillo que nos miran y nos ven desde un lugar no tan lejano : ¿ Quién no se ha traicionado nunca a sí mismo?.

La película acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y es muy probable que también gane el Oscar , palmito no le falta para eso, pero no estamos esta vez ante otro caramelito como “The Artist”, aquella cosita tan cuca. No. “La Grande Bellezza” da miedo, por lo menos nos lo ha dado a nosotros. Ve y escucha la versión bunga-bunga de “Tu fai l’Americano” en la película y sabrás de que hablamos.

Por respeto básico a Sorrentino y al gran Tony Servillo hay que ver la película en versión original subtitulada, desde luego, sería un crimen no oir esa voz profunda que se pasea con nosotros sobre esa Roma que también somos nosotros.

Probablemente en DVD en un par de meses. Vale sobradamente la inversión. Nos lo agradecerán.

Otras películas de Paolo Sorrentino & Tony Servillo:

–       “Las consecuencias del amor” (2005)

–       “Il Divo” (2008)

Película de Tony Servillo pendiente de estreno en España :

–       “Viva la Libertá”  – Roberto Andó (2013)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *