Without a Net

 

WITHOUT A NET Wayne Shorter

Wayne Shorter Quartet

Blue Note – 2013

Wayne Shorter : saxo tenor y soprano

Danilo Pérez : piano

John Patitucci : contrabajo

Brian Blade : bateria,percusiones

¿ ES  “WITHOUT A NET” EL  MEJOR  DISCO DE  JAZZ  DE LA DÉCADA  ?

El retorno de Wayne Shorter a Blue Note tras 43 años de exilio; 9 temas; 79:08 minutos; 6 composiciones nuevas; 2 firmadas por la banda al completo; 6 por WS; solo uno ajeno: “Flying down to Rio”, una versión de alto voltaje del tema de la película de 1.933, de la que no hemos podido olvidar a aquellas señoritas bailando busbyberkelinianamente , y de forma imprudente , sobre las alas de un avión de cartón mientras “bajaban hacia Rio”… Todos los temas fueron grabados durante la gira del grupo en 2011 excepto “Pegasus” , un poema tonal de 23 minutos en el que el cuarteto se convierte en noneto con la incorporación de The Imani Winds (flauta, oboe, clarinete, corno y fagot ) y que contiene un apabullante y atlético (dijo, alguien) solo de Shorter con el saxo soprano , confirmando que a los 80 años conserva un poderoso, personal  y bello sonido .

“Pegasus” fue grabado en directo en el Walt Disney Concert Hall.  El disco se abre con una recreación de “Orbits” el tema que escribió Shorter para el  “Miles smiles” (1.967) de Davis, e incluye también una versión de “Plaza Real”,  que apareció en “Procession” de Weather Report  (1.983), con un Pérez desatado. ¿He dicho ya que mi favorita es “Zero Gravity to the 10 th Power”?. ¿No?. Pues ya está dicho.

Ahora vamos con los adjetivos, todo lo anterior puedes encontrarlo aproximadamente en el All Music, o en el excelente blog jazzrecordings .

El Quartet funciona como una perfecta máquina de improvisación, generando tensiones vertiginosas a veces y otras equívocamente románticas, atmósferas que cambian mientras sostienes la respiración, giros insospechados. Blade reinterpreta con sutileza y brío el papel del baterista contemporáneo, Patitucci  se estira , se tensa y se destensa más allá de la lógica de su instrumento, Danilo crece y crece, encadenado a veces a la improvisación de Shorter y otras convertido en un poderoso y juguetón rey de la jungla; sostienen entre todos la sombrilla de playa sobre sus cabezas mientras el Huracán Shorter ruge y en su ojo asoma esa cosa tan rara que suele llamarse…¿belleza?

No es difícil acabar revolcado en la cursilería si seguimos por ese camino.

No sé. “Pegasus” es ya sin duda una composición histórica, “Zero Gravity” y “Starry Nights” suenan subyugantes  y enaltecedoras, y oye, “Flying down to Rio” es algo muy distinto a un divertimento…

No sé. ¿El mejor disco de jazz de la década?

¿Por qué no?

Bob Bebop

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *