Blue Jasmine

Blue-Jasmine-off

Woody Allen  – USA.-2013

por 2 Cabalgan Juntos

¿LA PELICULA MAS ANTIPÁTICA DE WOODY ALLEN?

Esta vez, al llegar al Río Pecos, los 2 que Cabalgan Juntos se separaron.

Uno pensaba que “BLUE JASMINE” era una película admirable, el retrato de una mujer imbécil pero desolada. La tragedia del expolio financiero en el origen de la mayor crisis económica que hayamos vivido (nosotros) en el rostro de Cate Blanchett. Óscar seguro a la mejor actriz y probablemente también para el guión de Allen. Maravillosa fotografía de “nuestro” Javier Aguirresarobe, con un sorprendente San Francisco -para tratarse de una película del conspicuo neoyorkino – y, como siempre, una maravillosa banda sonora en la que esta vez destaca el uso dramático de “Blue Moon” para puntear el descenso a los infiernos de la infortunada mujer que nunca supo quién pagaba la fiesta. Y éramos también nosotros.

El otro pensaba en cambio que se trataba de una película profundamente antipática y errada en su planteamiento dramático: el retrato de una mujer desolada pero imbécil. Una mal traída farsa sobre los Madoff y compañía que vivieron decididamente por encima de nuestras posibilidades. Una Cate Blanchett desorientada tratando de encontrarle la médula a un personaje errático en su escritura,  acompañada de un insufrible Alec Baldwin  como esposo- granuja- armario- ropero , cuya existencia estaba basada en el engaño las 24 horas del día y al que su esposa Jasmine amaba por su jovial despreocupación (quizá les suene). Su presunto descenso a los infiernos de la clase media-baja, representados por su media-hermana y su corte de blue collars, en un San Francisco amarillento en la mirada de Aguirresarobe ( o sería en la copia que él vió) y con un cargante subrayado musical con los tópicos habituales del viejo jazz que tanto gustan a Allen y a su clientela. Alguien dijo que era una adaptación camuflada del conflicto dramático nuclear que usó magistralmente Tennesse Williams en su obra “Un tranvía llamado Deseo”, donde Blanchet/Jasmine sería un trasunto de Blanche Dubois y Grace/Sally Hawkins, su  hermana, lo sería a su vez de Stella . Produce sonrojo la comparación, aún le pone la piel de gallina el grito desgarrado de Marlon Brando/Kowalski en la versión de Kazan: STEEELLAAA… (pese al manoseo de Almodovar en una de sus promociones).

Pero el Pecos no es un río profundo ni difícil de vadear y los jinetes se encontraron al caer la noche en una cantina donde, después de cenar y mientras tomaban tequila, vieron por televisión “Toma el dinero y corre” . LLoraron. Los dos.

BLUE JASMINE está nominada a 3 Oscars : Mejor Actriz , Cate Blanchett; Mejor Actriz Secundaria, Sally Hawkins y Mejor Guión para Woody Allen.

Después de conocerse las Nominaciones y en plena campaña de promoción, vuelven a los periódicos las oscuras historias de sus performances con la troupe infantil acumulada con su amiga, la sinatresca Mia Farrow, en los años de esplendor del Allenismo . WA  ha escrito una pausada carta al New York Times negándolo todo y aludiendo a una vieja canción de Dory Previn -ex que fue de André Previn antes de que Mia lo convirtiese también a la trashumancia-  titulada “Papá y yo en el ático” . Si es un chiste es mejor que el guión entero de “Blue Jasmine”. Si no lo es, maldita la gracia.

Mientras tanto alguien ha pedido que retiren su estatua de las calles de Oviedo. Blue Woody.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *