Entrevista: Horacio Fumero

Horacio Fumero 2Hoy nos encontramos con Horacio Fumero, contrabajista argentino, barcelonés de adopción, conocido y reconocido en Europa por una larga trayectoria en la que se ha codeado con excelentes músicos de la talla de Tete Montoliu. Hoy ha presentado junto a Joan Monné en el piano y Mariano Loiácono en la trompeta y el fliscorno su último trabajo discográfico “Vuelos”, en que describe con música diversas aves de su tierra natal.

Natural de Cañada Rosquín, (1949) y catalán de adopción, Horacio Fumero es uno de los contrabajistas más valorados y respetados en Europa, dónde se “posó” junto a un gato, el Barbieri, en el año 1973, para participar en el festival de Montreaux. Pero Horacio no fue un ave de paso, sino que anidó en Ginebra y más tarde, en 1980, se mudó a un habitat más cálido donde, de la mano (o bajo el ala, elija el lector) de Tete Montoliu, instaló su residencia en Barcelona hasta la actualidad. Tete incubó y vio crecer a este polluelo hasta que se  convirtió en el águila imperial que surca el firmamento de los diferentes paisajes musicales que constituyen su diverso hábitat natural.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la música?

Cuando era un niño me fijaba en mi hermano mayor y comencé a tocar la guitarra a la edad de 5 años.

¿Quién te impulsó o te motivó a estudiar música?

La radio. Escuchar música en la radio era una de mis aficiones favoritas.

¿Cuándo te interesas por el jazz?

Nuevamente la respuesta está en la radio. En Radio Universidad de Santa Fe Juan José Sael conducía un programa de jazz, que estuvo en antena muchos años, a través del cual empecé a escuchar esa música diferente y maravillosa de la que me quedé prendado. Pero también inflluyó el hecho de que asistí a un concierto que Astor Piazzola con Quicho Díaz ofrecieron en mi ciudad natal.

¿Por qué elegiste el contrabajo?

Porque solía tocar los bajos en la guitarra y de ahí me pasé al contrabajo.

¿Cuales son tus principales influencias musicales?

John Coltrane

Si no tocaras el contrabajo ¿qué instrumento tocarías?

El bajo eléctrico

¿Qué le recomendarías a un principiante de tu instrumento?

Primero le recomendaría que estudiara música clásica y luego que eligiera el autor o autores que más le gustaran y que intentara copiar, transcribir o adaptar su lenguaje.

¿Qué le recomendarías a un músico para mejorar su técnica?

Hablar con gente más experimentada, también buscar un buen maestro o varios maestros.

¿Qué le recomendarías a un músico para mejorar su lenguaje?

Que escuche mucha música, que escuche las fuentes directas, a los grandes intérpretes.

¿Con qué estilo te sientes más a gusto?

No creo en los estilos. Hay música buena y mala

¿Quiénes son tus intérpretes favoritos?

Nos llevaría horas enumerar todos los que me gustan.

¿Quiénes son tus compositores favoritos?

Copia la respuesta a la pregunta anterior, por favor

¿Podrías recomendar un disco?

Depende para qué persona o para qué momento, por ejemplo, el cuarteto de cuerda de Sostacovich, Crescent de John Coltrane, cualquiera de Joao Gilberto o Camarón de la Isla, música hindú, tangos de Horacio Salgar, y un inabarcable etcétera.

¿Cuáles son tus aficiones al margen de la música?

La lectura y la cocina

Cuéntanos qué significó en tu carrera Tete Montoliu, al que acompañaste durante años.

Me aportó experiencia, aprendizaje, profesionalidad, lenguaje. Gracias a Tete pude conocer a los más grandes.

Hoy hemos conocido un poco más a Horacio Fumero, un excelente músico del que tenemos la suerte de disfrutar con cierta frecuencia y esperamos seguir haciéndolo en un futuro cercano.

Hot Cool para Majazzine

Vila-real 5 de abril de 2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *