Entrevista: Peter Bernstein

Peter-Benstein5-BNEste neoyorquino comenzó a tocar el piano a la edad de 8 años, pero a los 13 empezó a tocar la guitarra de oído. Estudió jazz en la universidad de Rutgers con Ted Dunbar y Kenny Barron y completó sus estudios en la Nueva Escuela de Nueva York, dónde coincidó y estudió con Jim Hall, uno de sus mayores mentores y su mayor influencia musical. En 1990 Jim Hall le invitó a tocar a dúo en un festival en el que también tomaban parte John Scofield y Pat Metheny. Este dúo ha perdurado a lo largo de la carrera de Peter.

Peter ha tocado con una lista interminable de grandes figuras del jazz y hoy en día es uno de los baluartes de la guitarra de jazz, digno heredero de su mentor, profesor, compañero y amigo Jim Hall, quien había fallecido tan sólo 9 días antes de este concierto.

Coincidimos con Peter en la master class que ha ofrecido previa al concierto con Fernando Marco e Ignasi González en Benicàssim (Castellón, España), tras la cual nos sentamos en una cafetería a charlar mientras cenamos con Fernando e Ignasi. Peter es un tipo sencillo, cercano, simpático, con el que se puede hablar de cualquier tema y así lo hacemos, pero llega el momento de hablar de él, asiente, se acomoda en su silla y comenzamos la entrevista.

P: ¿ Cuando y cómo te interesas por el jazz y concretamente por la guitarra de jazz?

R: Como muchos guitarristas de jazz fue cuando escuché los discos de  Wes Montgomery, a partir de aquí me interesé por el jazz y la guitarra y empecé a tocarla, primero por mi cuenta y luego tomando clases.

¿Cuál es tu guitarrista favorito?

– Es realmente difícil para mi contestar a esta pregunta porque me gustan muchos guitarristas y no sólo de jazz sino de todos los estilos, y no sólo guitarristas, sino cualquier músico de cualquier instrumento de cualquier estilo.

¿Cuál es tu compositor favorito?

– Es difícil destacar sólo a uno pero podría citar a Thelonious Monk, Debussy, Wayne Shorter y realmente muchos más, puedes escribir eso.

Precisamente, hablando de Monk, en 2008, publicaste un CD con ese mismo nombre, con Doug Weiss en el contrabajo y Bill Steward en la batería. Era un trabajo arriesgado pues es sabido que Monk, excepto en el principio de su carrera en el que grabó con Charlie Christian, no solía tocar con guitarristas, parece ser que no le gustaba mucho la guitarra de jazz y por otro lado la transcripción de la obra de Monk a la guitarra no fue una tarea fácil.

– Efectivamente fue una tarea dura, pues las armonías de Monk me obligaban a utilizar extensiones extremas o en otras ocasiones utilizar cuerdas al aire pero, al mismo tiempo, el reto era muy atractivo para mi porque la música de Monk es especial, me gusta mucho y ahí está el disco.

A todos los músicos, pero especialmente a los guitarristas les gusta conocer detalles técnicos, vamos un rato por este camino ¿Cuál es tu guitarra favorita?

– Mi guitarra. Esta me la constuyó un luthier amigo mío según mis preferencias personales y estoy muy contento con ella, me da el sonido y la ergonomía que yo busco

¿Qué tipo y calibre de cuerdas usas?

– Uso los siguientes calibres 14, 18, 26, 32, 42, 54.

¿Y qué púa usas?

– Jim Dunlop Jazz XL

¿Con qué formación te encuentras más cómodo, solo, dúo, trío, etc.?

– Con todas

¿Qué libro recomendarías a un estudiante de guitara de jazz?

– Los de Jim Hall y los de Ted Dunbard

Si no fueras guitarrista ¿qué instrumento tocarías?

– Saxo o piano

En este momento nos sirvieron unas deliciosas tapas que invitaban a masticar más y hablar menos, con lo que decidimos dar por terminada la entrevista.

Benicàssim 19 de diciembre de 2013

Hot Cool para Majazzine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *