Entrevista a Antonio Serrano

Nos encontraAntonio-Serrano3mos con Antonio Serrano en los prolegómenos del concierto que ofreció junto con Albert Sanz en la sala Jimmy Glass de Valencia, donde presentó su nuevo trabajo “Mahalo”, un tributo a sus maestros grabado y auto-producido en el sello del mismo nombre que gestiona el propio Antonio. La crónica del concierto la encontrarán en la sección “Conciertos” de este mismo sitio web.

En el verano de 2013 coincidí con el extraordinario percusionista Yoel Páez en un restaurante de Peñíscola, justo antes de su concierto con MC Latin Jazz Project y, casualmente, se encontraba cenando Benny Golson – que actuaba el día siguiente- con su esposa y su manager, al verlo nos quedamos pasmados. No quisimos molestar, pero fue el propio Benny quien nos saludó y nos invitó a acercarnos, a hacernos fotos y a charlar amigablemente. Yoel y yo coincidimos que un rasgo característico de los más grandes es la sencillez, la humildad, la naturalidad.

A Antonio Serrano no le ha cambiado el éxito, sigue siendo el mismo tipo llano, próximo, afable, con el que se puede hablar de tú a tú como si fuera tu compadre, sin imposturas ni engolamientos. Y eso que el éxito le vino a visitar desde bien joven, a los 13 años ya actuó en París con Larry Adler (ver vídeo). Pero esto no fue casual, al talento natural de Antonio se le sumó un ambiente familiar no sólo favorable, sino aleccionador, ya que su padre, armonicista también, fue su maestro desde los 7 años y quien lo llevó al primer campeonato mundial de armónica en New Jersey, en 1987 y fue allí donde Larry Adler se fijó en él. A partir de aquí, Larry Adler, el más grande armonicista de todos los tiempos (según el propio Antonio), fue su mentor y su compañero de escenario en múltiples ocasiones.

De sólida formación clásica, fue abriendo su horizonte a otros estilos y domina a la perfección géneros tan diversos y difíciles como el ya mencionado clásico, el jazz y el flamenco. Precisamente en este último género se prodigó durante 10 años con el más grande guitarrista flamenco de todos los tiempos, el recientemente fallecido Paco de Lucía, con quien aparte de actuar por todo el mundo trabó una estrecha relación y a quien -a plena satisfacción de Paco- transcribió parte de su obra para piano.

Ha actuado y grabado con lo más florido del elenco internacional. Con “Mahalo” ha editado ya 8 discos y sus giras se cuentan por éxitos.

Mantiene una especial relación con Valencia, pues vivió unos años como estudiante, pero la música, afortunadamente, ganó el pulso a la física.

P:¿Qué músico te ha inspirado o te inspira más?

R: Larry Adler.

P: Eres un músico ecléctico que demuestra solvencia en cualquier género y estilo, pero ¿hay alguno que te guste más?

R: Siento especial debilidad por el Jazz.

P: ¿De qué concierto guardas el mejor recuerdo?

R: Junto a Paco de Lucia y Chick Corea en el festival de jazz de Vitoria 2013.

P: ¿Cómo te enrolaron en el grupo de Paco de Lucía?

R: Hay veces en la vida en que dios te viene a visitar. Esta fue una de ellas.

P: ¿Creías a priori que ibas a triunfar con Paco de Lucía o que era una aventura arriesgada?

R: Nunca pensé que permanecería tantos años en el grupo. Paco era un músico muy exigente y conmigo siempre fue amable. Me ayudó a tener seguridad en mi mismo tocando flamenco.

P: ¿Qué recomiendas a un armonicista para mejorar su técnica?

R: Mínimo esfuerzo – Máximo rendimiento. Es la clave de una buena técnica en cualquier instrumento.

P: ¿Que recomiendas a un músico para mejorar su lenguaje?

R: Escuchar mucha música y transcribir.

P: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser poli-instrumentista?

R: No veo ningún inconveniente. Ventajas tiene muchas, sobre todo si eres compositor.

P: ¿Cuál es tu configuración (marca y modelo) favorita armónica-micro?

R: Armónica: HOHNER Chromonica 270

Micro: SHURE SM 58

P: ¿Qué música escuchas habitualmente?

R: Últimamente música clásica.

P: Al margen de la música ¿cuáles son tus aficiones?

R: Ajedrez, lectura, la naturaleza y estar con la familia y mis amigos.

P: Añade cualquier cosa que quieras comentar

R: Quiero daros las gracias por esta entrevista y desearos mucho éxito con esta revista!!

Ha sido un verdadero placer y un honor contar con la presencia de Antonio Serrano en Majazzine. Gracias Antonio y hasta la próxima.

Valencia, 3 de febrero de 2015

Hot Cool para Majazzine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *