Entrevista a Jo Krause

tmp_1976-Jo-Krause-9-1823321295Jo Krause, alemán de nacimiento y afincado en España, concretamente en Premià de Mar, Barcelona, desde 1993, donde recaló tras residir en Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Nació en 1963 en Detmold, en el norte de Alemania. Aunque comenzó estudiando guitarra y piano, a partir de los 8 años decide que quiere tocar la batería. Debutó en el grupo de su hermano mayor Martin y, a partir de entonces, con 10 años, en 1973 comienza a tomar clases de batería. En 1979 ya tocaba en un grupo de jazz. En 1980 conoce al gran baterista Art Taylor con el que tomó clases. Desde entonces hasta la fecha ha recorrido un largo periplo, tocando con músicos de primera fila y grabando 20 discos hasta el día de hoy.

 Comenzaste a los 10 años a tocar la batería y a los 16 años ya tocabas en un trío de jazz, por lo visto tuviste muy claro desde muy pronto qué música te interesaba.

– Toco la batería desde los 9 o 10 años y no me acuerdo haber pensado en nada más desde entonces. Casi desde el primer momento era lo único que quería hacer.

No era tanto un pensamiento en un futuro “profesional”, pero estaba todo el día con la batería y la música. Con 13-14 años sí que tenía claro que quería estudiar música.

Al principio toqué dixieland, después symphonic rock y a los 15 me vino el flechazo del jazz.

Has tocado y grabado con muchos de los más importantes artistas de la escena jazzística internacional ¿Cual de ellos ha dejado más huella en ti?

– Es difícil decir, he tenido la suerte de tocar con algunos músicos conocidos y he podido estar cerca de “la fuente” tocando con ellos y aprender de ellos.

Muy especial era una gira con Tom Harrell en 1990, justo en el momento cuando él escribió temas como Sail Away. Era un Tom Harrell a un nivel increíble, muy inspirador.

También los conciertos con Woody Shaw y Johnny Griffin eran especiales, pero mis mejores recuerdos musicales no son necesariamente con los “famosos”.

Muchas veces toco con más libertad, más confianza y más espíritu de grupo con mis colegas mas cercanos.

Si tuvieras que citar sólo dos músicos que han inspirado tu carrera musical (aunque no hayas tocado con ellos) ¿quienes serían?

Miles Davis con todos sus grupos acústicos, soy incondicional, siempre vuelvo a escuchar su música. En especial el quinteto con Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams. Son mis héroes. Con 16 años estaba ya profundamente influenciado en la manera de interactuar y caminar de este grupo. Tengo muchísimas influencias muy diversas  que me han marcado y no sabría decir un segundo nombre solitario como Miles es el primero.

Además de la batería tocas el saxo y algún otro instrumento. Si no tocaras la batería ¿qué instrumento tocarías?

Hace unos años que estoy estudiando el saxo tenor y le dedico  bastantes horas. Soy consciente de que no es lo mismo empezar de pequeño tocar un instrumento o con 40 años.

He tocado con muchos saxofonistas excelentes  acompañándolos con la batería y me encanta poder tocar los mismos temas ahora en el saxo. Tocar encima de un solo de Dexter o Coltrane me hace sentirme muy feliz. De alguna manera recupero el espíritu de lo nuevo y el entusiasmo que senta tocando la batería cuando era joven.

¿Nos puedes recomendar un libro?

Leo todos los días, me cuesta destacar un libro. Me impresionó  “La joven de la perla” de Tracy Chevalier, Cometas en el cielo  de Khaled Hosseini y Los pilares de la Tierra.

¿Nos puedes recomendar una película?

Una película de Jazz:  Round’ Midnight de Bertrand Travernier con Dexter Gordon de protagonista. La banda sonora de Herbie Hancock tenia un Oscar.

¿Cuál es tu comida favorita?

Es difícil decir, me gusta mucho la cocina y cocino bastante. La cocina asiática me encanta, Thailandesa, Indonesia, China.

¿Cuales son tus aficiones al margen de la música?

Suelo ir a la piscina y conozco y me gusta el mundo de la natación . Además, soy muy aficionado a los Lego (jajaja), monto construcciones enormes, de coleccionista.

Lo último que me han regalado es la ópera de Sydney. Me relaja mucho, comparto esta afición con mi hijo.

¿Qué le recomendarías a un baterista principiante para desarrollar una carrera gratificante?

Que disfrute de la música, que se busque  referencias que le encantan. Hay que tener ídolos, sea quien sea. Esta sensación de ……quiero tocar como tal…. creo que es importante.

Un buen profesor ayuda mucho de no coger malos  hábitos que después cuestan mucho de cambiar.

¿Crees que en España hay tanta afición al jazz como en el resto de Europa?

Es difícil de decir, no hay tanta tradición jazzística en España como en otros países europeos, en otros países como Holanda o  donde he vivido 12 años el jazz forma parte de la sociedad desde hace 50 años. Hay toda una generación de excelentes músicos de la generación Bebop mientras aquí solo había Tete y pocos mas. Aquí el aficionado es muy entusiasta mientras que en otros

países de Europa es mas experto ( y critico).

Hot Cool para Majazzine

Benicàssim, 9 de diciembre de 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *