Charlando con Scott Hamilton

OLYMPUS DIGITAL CAMERADentro del VIII Seminario Internacional de Jazz de Benicàssim estaba programada una Master Class impartida por Scott Hamilton. El formato ha sido original pues ha consistido en un concierto-charla, no al uso del concierto-didáctico de la música clásica sino algo mucho más abierto, alternando la interpretación de standards de jazz con charla con los alumnos sobre temas variados como técnica del instrumento, lenguaje musical, historia del jazz, historia de cada standard interpretado, historias de músicos, repertorio, etc.

Oficia de traductor-intérprete Dave Mitchell, quien además ha acompañado con la guitarra junto con Fredrik Carlquist en el saxo tenor, Jo Krause en la batería e Ignasi González en el contrabajo.

La charla surgía espontánea entre tema y tema y Scott contestaba solícito todas las cuestiones formuladas con una naturalidad y sencillez muy de agradecer, el Olimpo no resulta tan inaccesible con tipos como Scott, grande pero llano, próximo, abierto y afable.

Las preguntas han sido formuladas por diferentes alumnos y profesores.

  • ¿Cuántos temas integran tu repertorio?
  • Uf! aproximadamente unos 1000 temas, pero de ellos, aproximadamente suelo tocar unos 200.
  • ¿Conocer tantos temas es favorable para componer?
  • Bueno, son dos cosas distintas, creo que sí, que puede favorecer a la hora de componer. Yo no soy compositor, creo que componer es un tema duro, he compuesto algún tema pero no me considero compositor. Probablemente escuchar mucha música favorezca la composición.
  • ¿Cómo haces para construir una improvisación larga?
  • Normalmente y cada vez más, construyo frases cortas que voy uniendo a medida que avanza la improvisación. Creo que las frases cortas favorecen y simplifican la improvisación. Intento tener siempre presente la melodía para improvisar. El “solo” es una extensión de la melodía y esta ya está expuesta al comienzo de la interpretación, luego es cuestión de utilizar la melodía de guía para ir construyendo la improvisación.
  • ¿Sueles tocar con los mismos músicos?
  • Normalmente viajo solo y toco con diferentes formaciones haciendo standards, a medida que va pasando el tiempo, se van consolidando los grupos.  Aunque en Italia que es donde vivo los últimos años, suelo tocar con algunos grupos estables.
  • ¿Qué aconsejas para estudiar un standard?
  • Realmente no es difícil aprender un standard, si tienes dificultades algo no estás haciendo bien. Es importante recordar que son canciones que originalmente estaban compuestas para bailar o cantar. Antiguamente la gente escuchaba los standards a todas horas, en la radio, en la televisión, en el ascensor, en el coche, en los centros comerciales, etc. todo el mundo se sabía los standards de memoria porque los escuchaba con frecuencia. Es bueno escuchar con atención y memorizar un standard para poder aprenderlo.
  • Hay intérpretes que tocan muchas veces un tema y consiguen que siempre suenen frescos, vivos, con groove ¿qué aconsejas al respecto?
  • Bueno, honestamente creo que es una cuestión de profesionalidad y talento. Si tienes mucho talento pero no actúas como un profesional, no consigues transmitir, es cuestión de ser profesional e intentar tocar el tema como la primera vez.
  • ¿Cuál fue tu método de aprendizaje del saxo?
  • No se puede decir que haya estudiado con ningún método en concreto. Tocaba los solos de saxofonistas famosos al mismo tiempo que sonaba la reproducción del disco, me aprendía los solos y luego improvisaba los míos sobre el disco. Un buen saxofonista que conocía me aconsejó que estudiara las escalas mayores y así lo hice, me aprendí las escalas mayores. Por otro lado, en realidad fui muy afortunado, porque me dejaban tocar muchos bolos con gente profesional y no se quejaban de lo que hacía, poco a poco fui desarrollando técnica y lenguaje. Se podría decir que aprendí a tocar tocando e imitando.
  • ¿Qué aconsejas para estudiar el saxo?
  • No soy un buen estudiante, como ya he dicho empecé tocando e improvisando sobre discos y tocando las escalas mayores. Utilizo el piano para aprender melodías, pero sólo se tocar en el tono de Do, lo cual creo que es bueno porque ello me obliga a transportar la tonalidad original a la tonalidad de Do y luego a la tonalidad del saxo, esto creo que es bueno para luego poder transportar la melodía a otras tonalidades.
  • ¿Tienes otras influencias musicales aparte del jazz?
  • Si claro, escucho música clásica, brasileña, etc. Cuando era adolescente escuchaba rock. Cualquier música que escuches influirá en tu lenguaje.
  • ¿Sigues escuchando a los grandes saxofonistas del jazz?
  • Por supuesto, es una fuente de inspiración aparte de un gran placer.
  • Una vez en Suecia tocaste con Zoot Sims ¿puedes contarnos como fue?
  • Sí, estoy muy orgulloso de ello, yo admiro mucho a Zoot Sims como saxofonista y como persona. Coincidimos en el mismo hotel, él estaba grabando y coincidió que ambos teníamos una semana libre y tuvimos mucho tiempo para compartir. Luego toqué con él en cuatro o cinco ocasiones. Zoot era muy generoso y muy simpático, además de muy buen saxofonista
  • ¿Por qué elegiste el saxo como instrumento?
  • Comencé tocando la armónica de blues en un grupo, pero escuchaba lo que tocaba el clarinete y el saxo y quería copiar esas melodías y con la armónica de blues no era muy bueno y la cromática me parecía muy difícil, así que me interesé por el saxo
  • Si no tocaras el saxo ¿qué instrumento tocarías?
  • Seguramente el piano, me parece mucho más inteligente, tocas sentado, no tienes que soplar y tienes todas las notas a la vista –risas del respetable-

En realidad la charla fue interrumpida por la interpretación de diferentes standards, algunos a petición de los profesores, del propio Scott y otros también a petición de los alumnos. Cada tema iba introducido a veces por la historia del tema, del compositor o de alguna circunstancia reseñable que rodeaba al standard en cuestión.

Resultó un formato ameno, devertido y muy interesante, aparte de un auténtico lujo el poder disfrutar de un concierto privado de Scott Hamilton con tan buenos acompañantes.

Hot Cool para Majazzine

Benicàssim 7 – 12 -2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *