Concierto Peter Bernstein Quartet

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Peter Bernstein – Castellón, a 10 de marzo de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia: 10 de marzo de 2016

Hora: 22:30 h

Lugar: Teatre del Raval de Castelló de la Plana

Ciclo: Jazz a Castelló

Producción: Blau Records

Promoción y financiación: Ajuntament de Castelló de la Plana y Diputación de Castelló

Músicos: Peter Bernstein, guitarra; Fabio Miano, piano; Ignasi González, contrabajo; Esteve Pi, batería

Una vez más el extraordinario guitarrista americano Peter Bernstein ha recalado en nuestra ciudad para ofrecer un exquisito concierto. Este neoyorkino, nacido en 1967, que impresionó al mismísimo Jim Hall por su destreza y gusto interpretativos, atesora en su estilo la esencia de los clásicos del género pero incorporando con coherencia elementos de las nuevas tendencias. En su interpretación no es difícil identificar la trazabilidad de los grandes guitarristas de la historia del jazz como Jim Hall, Wes Montgomery, Joe Pass, etc. por citar algunos, pero su acervo no se detiene en ellos porque en su progresión interpretativa ha incorporado elementos pianísticos como pocos guitarristas han sido capaces de hacerlo, concretamente en 2008 transcribió y grabó parte de la obra de Thelonious Monk, tarea harto difícil y que Bernstein presenta de una manera que parece natural. Sabido es que a Thelonious Monk no le gustaba mucho la guitarra en el jazz y, aparte de en sus comienzos, que tocó y grabó con Charlie Christian, evitó siempre que pudo incluir una guitarra en sus formaciones instrumentales.

Lou Donaldson, quien alistó a Bernstein bien temprano en su grupo, dijo de él: “la mayoría del tiempo tienes que enseñarle a alguien lo que tiene que hacer, pero Peter lo sabe todo”.

Peter Bernstein ha compartido escenario y estudio de grabación con lo más granado del género, actuando y grabando en infinidad de celebradas ocasiones y registros. La lista es tan larga e impresionante que habría que dedicarle un capítulo aparte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Peter Bernstein – Castelló 13/03/2016

Ya centrados en el concierto que nos ocupa, Bernstein ofreció un repertorio integrado por temas propios tales como Dragonfly, Bones (dedicada a su perro) y standards como Pannonica de Thelonius Monk, Jet Stream, Lover Man (en tiempo de vals), Blue Gardenia, Nobody else but me y un bis que arrancó el público con su ovación.

La maestría de Bernstein es tal que incluso los temas escritos originariamente para otros instrumentos melódicos o armónicos tales como la obra de Monk, los presenta como si estuvieran compuestos expresamente para guitarra, así se desprende de la coherencia, de la sensibilidad y del gusto con que adapta, transforma y recrea cada tema que interpreta.

Estuvo magníficamente acompañado por Fabio Miano, Ignasi González y Esteve Pi, músicos muy conocidos y reconocidos por el público local.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Peter Bernstein Quartet – Castelló 10/03/2015

El concierto no dejó indiferente al respetable que llenaba el aforo del teatro del Raval, es cierto que muchos de los asistentes no iban a ciegas, pues Bernstein y sus acompañantes ya nos han visitado en varias ocasiones, pero alguno de los que lo veían por primera vez nos confesó que se había quedado atónito con la calidad del concierto.

Felicitamos a la organización y nos felicitamos por la calidad de los conciertos de este ciclo que es un auténtico regalo para los aficionados al jazz, y a la cultura en general.

Como ya se dijo anteriormente y aún a riesgo de ser iterativos, un concierto de los que hacen y perpetúan la afición por el jazz.

Hot Cool para Majazzine

Fotos: Klara Ríos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *