Concierto Ricardo Belda Trío

Ricardo-piano-3Dia: 2 de abril de 2016

Hora: 22:30

Lugar: Teatre del Raval de Castelló de la Plana

Músicos: Ricardo Belda, piano; Lluis Llario, Contrabajo; Diego Clanchet, batería. Artistas invitados: Fernando Marco, guitarra; Franco Baggiani, trompeta

Entrada: gratuita

Producción: Blau Records

Patrocinio: Ajuntament de Castelló de la Plana; Diputació de Castelló

Ricardo Belda es un músico querido y reconocido en muchas partes, pero de forma especial en Castelló de la Plana, donde tiene muchos admiradores, amigos y alumnos, que han ido mutando de estado, de alumno a amigo, de admirador a amigo, de amigo a alumno, de amigo a admirador, hay otras probabilidades que brinda la matemática combinatoria, pero he seleccionado aquellas en las que se incluye la condición de amigo, quienes han tratado con Ricardo saben por qué.

Y es cierto que Ricardo despierta mucha simpatía, pero no nos ciega este sentimiento a sus admiradores, entre los cuales me cuento, para reconocer su inmensa musicalidad, que no duda en desplegar en cada una de sus intervenciones. Y es que a los que le seguimos desde tiempos inmemoriales no deja de complacernos su calidad interpretativa como la que ha exhibido en el presente concierto en el que revisaba uno de sus trabajos discográficos titulado “El Principio”

Abre el disco, al igual que el concierto “El Principio” (R. Belda), un precioso tema de fusión con una melancólica melodía y ritmo latino un mix entre bolero-jazz y flamenco-jazz que comienza sosegado para apasionarse en los solos y volver a apaciguarse en la exposición final.

En segundo lugar “Un día soñe” (R. Belda), (tercer corte en el disco), que comienza en tempo de balada impregnada de inspiración latina, pero que muta en un animado swing que parafrasea la melodía de Confirmation de Charlie Parker.

El tercer tema interpretado se coló entre los temas del disco, “Round Midnight” (T. Monk) interpretado sólo al piano, sin más acompañamiento, rearmonizando y recreando un tema con el cual es difícil sorprender al respetable por lo conocido y versionado que ha sido, Ricardo lo hizo.

entre los del discospetable por lo conocido y versionado que ha sido. Ricardo lo consiguitiempocer su inmensa musicalidad que n

En cuarto lugar sonó “El despertar” (R. Belda), dedicado a Federico García Lorca, una bossa nova con mucho sabor latino, un bello homenaje al poeta granadino, en el que su amigo Lluís LLario tiene un destacado papel melódico.

A continuación, en quinto lugar, aparece el Blues de Marras, un original blues que seguramente debió bautizar su amigo Diego Clanchet porque exige de mucha pericia baterística, de la que éste hizo sobrada gala, pero no sin sudor y alguna lágrima, seguramente de emoción. No hubo sangre.

Tras esta inyección energética apareció en escena Fernando Marco, con quien interpretaron Recuerdos de la Alhambra de F. Tárrega, un arreglo del propio Marco en homenaje a la figura del compositor y guitarrista de Vila-real. Hubo quien desde el público quiso sumarse a este sentido homenaje con acompañamiento de tono de llamada de móvil. Fernando, tirando de oficio no sólo ni se inmutó, sino que esbozó una amplia sonrisa, que seguramente no iría desprovista de carga de condena, sólo él lo sabe. Nuevamente no hubo derramamiento de sangre

Wes Montgomery se asomó al Raval en el séptimo tema de la noche a través de la guitarra de Marco con Road Song, un clásico del genio norte-americano

A renglón seguido compareció en el escenario el trompetista italiano Franco Baggiani quien interpretó el archiconocido tema de George Gershwin “Summertime”

Y finalmente hubo una blues-jam como colofón para satisfacción del respetable quien agradeció este guiño con una cerrada ovación final.

Hot Cool para Majazzine

Castelló de la Plana 2 de abril de 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *