Eri Yamamoto. Crónica del concierto

ERI YAMAMOTO. PIANO SOLO. Crónica del concierto

Lugar: Espai de la Música, Benicàssim, Castelló, España

Día: 16 de marzo de 2017

Hora: 20:00 h

Músicos: Eri Yamamoto, piano

Ciclo: Benicàssim Jazz 2017

Patrocinio: Ajuntament de Benicàssim, Diputació Provincial de Castelló

Organización: Blau Records

 

Eri Yamamoto ya había actuado anteriormente en nuestra provincia con su conocida formación de trío, pero en esta ocasión compareció en el acogedor y especial recinto del Espai de la Música Mestre Vila de Benicàssim para ofrecer un exquisito concierto en solitario.

Intimista y emotivo, el concierto fue una especie de confidencia a la par que la rotunda reafirmación tanto en su faceta como intérprete como de compositora.

Sobria y con escasas concesiones al efectismo, conectó de inmediato con el respetable, quien supo agradecer con sonadas ovaciones la esmerada labor de la pianista.

Es cierto que ayudaron, y no poco, las esforzadas explicaciones que, no sin dificultad conseguía leer de la chuleta que le había proporcionado el promotor del concierto y que completaba en un super-inteligible y pausado inglés, acerca de las vivencias y las emociones que habían inspirado sus composiciones, pero no es menos cierto que la música se explayaba por sí misma, sin más intermediarios ni más comentarios.

De Eri Yamamoto se han dicho ya muchas cosas, entre ellas tan rotundas como la que profirió Herbie Hancok “Me quito el sombrero ante ella, ha encontrado su propia voz”. La prensa especializada no ahorra elogios a la pianista y describe su música como evocadora, cálida, consistente, congruente, ecléctica, etc., la mayoría  en referencia a sus anteriores trabajos, mayormente editados e interpretados en trío.

Pero en esta ocasión, en la que nos presentaba su último trabajo discográfico, Life, su música no es que haya experimentado un giro copernicano, sigue conteniendo su ADN, sigue siendo igual de reconocible, pero se torna más sutil, más frágil, incluso más voluble, al enfrentarse en solitario al laberinto de sus emociones, ante el que nos deja una puerta abierta, hacia la que nos empuja el torrente de su música.

El concierto transitó una a una por las pistas de su disco, que son:

  • You’re welcome
  • Life
  • Stars
  • Orange
  • Half moon
  • Subway song
  • Sparkle song

Y como colofón ofreció una composición ad hoc que repentizó para el bis, a la que tituló Benicàssim.

Hot Cool para Majazzine

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *