Concierto de Franco Baggiani y Fernando Marco quartet

 

Día: 17 de junio de 2017

Hora: 22:30

Lugar: Espai de la Música Mestre Vila, Benicàssim

Entrada: gratuita

Promoción y Patrocinio: Ayuntamiento de Benicàssim y Diputación Provincial de Castellón

Organiza: Blau Records

Músicos: Franco Baggiani, trompeta; Fernando Marco, guitarra; Ricardo Belda, piano; Lluis Llario, contrabajo; Diego Clanchet, batería.

Como colofón a la presente edición del ciclo Benicàssim Jazz se ha celebrado el presente concierto de la formación coliderada por el trompetista italiano Franco Baggiani y el guitarrista castellonense Fernando Marco al frente de su cuarteto.

No es la primera vez que estos dos músicos coinciden en un escenario y, a tenor de los resultados, la fórmula funciona. Recientemente Marco giró visita a Florencia, sede de Baggiani, donde ofreció varios conciertos en la compañía de éste, quien le ha devuelto la cortesía y la visita, ofreciendo este magnífico cierre de ciclo.

Baggiani es un músico de una sólida formación tanto clásica como moderna y aparte de su faceta como intérprete, dedica gran parte de su tiempo a la dirección, la docencia, la composición y los arreglos. Se declara abiertamente admirador de Miles Davis, así como de Dizzy Gillespie, pero también de Ornette Coleman y Archie Sheep, como representantes de un estilo en el que se siente muy a gusto, el free, aunque tampoco le hace ascos al  jazz rock y la fusión y por supuesto, en su repertorio acoge innumerables jazz standards

Marco, se decanta más por el cool y su principal influencia y referencia –que no la única- es el legendario Wes Montgomery. Con su cuarteto compuesto por Ricardo Belda, Lluis Llario, Diego Clanchet y él mismo, ha ofrecido innumerables conciertos y ha grabado diversos registros de estilos tan variados como el cool, el latin o la música clásica adaptada al jazz, como el magnífico disco homenaje a Francisco Tárrega. La composición y los arreglos, son tareas que no le resultan ajenas y las ha desarrollado en algunos de sus discos tales como Tàrrega en jazz y Mediterranean. Amante y practicante de la gastronomía y la enología, cocina sus conciertos y sus discos con el mismo cuidado que sus platos y sus caldos.

El concierto comenzó con una versión latin de Lover –ojo, no confundir con versión  latin lover-  seguida de But not for me, Leaving, Wild is love, Preciso aprender, Summertime con una magnífica introducción solista de Lluis Llario en el contrabajo y una versión mixta con una primera parte en ritmo afro en compás de 6/8, alternando con otra parte en ritmo de swing, para finalizar con The Theme y como bis el archiconocido Stella by Starlight.

Baggiani, más amigo de la musicalidad y del lenguaje que de las estridencias y el efectismo, siguió la senda de su gurú Miles Davis y mantuvo una solidez y coherencia sólo truncada por el accidente de la caída de la sordina de su trompeta, que en nada desmereció su intervención, añadiendo un instante de incertidumbre,  duda y humanidad, del que salió airoso, tirando de oficio.

Marco, muy atento y compenetrado con el resto de compadres –porque lo son- esgrimía su arte acompañatorio (sic, palabro acuñado para la ocasión) y su locuacidad oratoria en sus solitudes.

Belda aparte de acompañante de lujo es un brillante solista que no sólo sostiene sino que adereza con arte cualquier situación armónica, rítmica o melódica. Se le esperaba y apareció, como siempre.

Llario es otro baluarte de la fortaleza marquiana, sólido en el acompañamiento y fluido y florido en los solos.

Clanchet, rebautizado como Clancccetti por Marco para la ocasión –tal es el grado de compadreo- rubricó una magnífica actuación, recibiendo a portagayola al primero de los morlacos, un Lover de 600 kg. muy exigente de manos y muñecas, que con finura y arte condujo hasta la estocada final. A partir de aquí anduvo sobrado en cualquiera de las suertes que afrontó.

Tras la ovación final y anterior al bis, fue significativa la comparecencia del concejal de cultura de Benicàssim, Javier Alonso, en el proscenio del Espai de la Música para anunciar la continuidad del ciclo Benicàssim Jazz en la próxima temporada, a partir del otoño, noticia muy celebrada y aclamada por el respetable que agradeció los esfuerzos de la corporación municipal por promover la cultura y concretamente el jazz.

Hot Cool para Majazzine

Benicàssim 17 de junio de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *