Concierto de Jim Rotondi quartet

 

 

 

Día: 26 de mayo de 2017

Hora: 22:30

Lugar: Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

Entrada: 10€

Promoción y Patrocinio: Institut Valencià de Cultura

Organiza: Blau Records

Músicos: Jim Rotondi, trompeta y fliscorno; Fabio Miano, piano; Ignasi González, contrabajo; Jo Krause, batería.

Qué mejor manera de presentar a la música con música. Esa ha sido la idea que ha inspirado la presentación de la presente edición del Festival de Jazz de Peñíscola, que ya suma la respetable cifra de 14.

Natural de Butte, Montana (1962) y residente en Graz, Austria,  su carrera musical como intérprete, docente y director tiene ya un largo recorrido.

Jim Rotondi ya nos ha visitado en varias ocasiones y no es la primera en la que se presenta con su amigo, el pianista Fabio Miano, con el que ha compartido formación más veces y con quien se entiende a las mil maravillas.

Arropando a Rotondi, además de Miano comparecían Ignasi González, en el contrabajo y Jo Krause en la batería.

El estilo de Rotondi casa bien con el post-bop, aunque no desdeña otros estilos, tales como el jazz modal, creado e impulsado por Miles Davis, del que Rotondi se declara abiertamente admirador y del que justamente hoy se cumplía el nonagésimo primer aniversario de su nacimiento, la efeméride jazzística del día, casualidades de la vida. Rotondi hizo cumplida mención del evento y reclamó una ovación dedicada al icono de la trompeta del jazz y del jazz modal.

Quizá por devoción quizá no, Rotondi suele hacer uso de una sordina de metal, como la que utilizaba habitualmente Miles Davis.

El repertorio ofrecido fue muy acorde a las preferencias del artista y estuvo compuesto por:

Walking (anónimo, fast blues), I should careAxel StordahlPaul Weston and Sammy Cahn, medium swing), Corcovado  (Jobim, bossa nova) en esta pieza hizo uso del fliscorno, con lo que acentuó la calidez propia del tema,   All blues (blues en ritmo ternario, una pieza icónica de un autor icónico, Miles Davis, que apareció en un álbum icónico, Kind of blue), I thought about you (Jimmy Van Heusen-Johnny Mercer, balada), Autum leaves Jacques Prévert Joseph Kosma, medium swing), Oleo (Sonny Rollins, rythm). Como bis ofrecieron Bye bye blackbird (Ray Henderson – Mort Dixon, medium swing)

La sintonía con el respetable fue inmediata y las intervenciones de los cuatro músicos, con Rotondi a la cabeza,  se contaron por ovaciones, manteniendo muy alto el listón durante todo el concierto. Fabio Miano siempre excelente, Ignasi González, robusto puente  entre la armonía y el ritmo y Jo Krause pletórico, versátil, locuaz.

Excelente presentación para el festival que esperemos que mantenga el nivel impuesto por sus pregoneros.

Hot Cool para Majazzine

Castelló de la Plana 26 de mayo de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *