JAZZ BAJO LAS ESTRELLAS. EPISODIO 3

Jazz bajo las estrellas. Episodio 3

 

 

 

 

Una sensación extraña flota en el ambiente, mientras los músicos protegen sus instrumentos de una incipiente llovizna. Asoma suspensión pero algo en el aire evoca una velada muy especial.
Hoy Jazz bajo las Estrellas presenta a Eri Yamamoto la extraordinaria compositora y pianista secundada por Ikuo Takouchi su habitual batería y sobresaliente percusionista. Ambos japoneses y neoyorquinos residentes, vienen de triunfar en Donostia Jazzaldia para aterrizar aquí, acompañados de lo mejorcito del jazz mediterráneo: Fernando Marco a la guitarra y Lluís Llario al contrabajo.

Acaba la cena y de repente suena 1 My favourite Things, esa canción maravillosa, entre suaves rachas de viento que se llevan las amenazadoras nubes y de paso, las particulares inquietudes del auditorio, dando paso a un estado general de placidez.
Únicamente Piano y batería en simbiosis. Emoción e intensidad. Menudo arranque de concierto!

El segundo tema 2 Benicàssim,  la composición espontánea que Eri improvisó en Espai de la Música Mestre Vila durante su inolvidable concierto el 16 de marzo de 2017. Un precioso regalo de Eri en su exitoso debut por estos lares.

3  Life tema propio de Yamamoto que interpretan en cuarteto. Unísono de guitarra-piano trenzando la melodía y dando paso a un vigoroso solo de Fernando por octavas que resuelve al expansivo y minimalista solo de la japonesa para reexponer el tema. Fantástico!

4 Summertime, una versión sorprendente de un muy conocido standart, tanto por el pausado tempo, como por el sutil cromatismo con que Eri aborda el tema, que evoluciona a un enérgico solo de guitarra pleno de contención y buen gusto y que el liderazgo de la japonesa reconduce a una intensa y exquisita coda.

5 Well you Needn’t. Un electrizante tema original de Thelonius Monk y un favorito de Eri. Titánica labor al contrabajo de Lluis y un enorme solo, acaso demasiado breve, de Ikuo con precisos apoyos y dinámicos intercambios entre todos.

6 Half Moon espectacular balada compuesta por Yamamoto, un precioso tema con un tempo majestuoso que remite a la “jondura” flamenca. Eri expone y abre espacio generosamente. Un profundo solo de Lluis homenajeando a Charlie Haden da paso a un emocionante solo de Fernando pleno de pura sensibilidad. Un estratosférico tema de sobrecogedora belleza.

7 Take a Train de Duke Ellington, standard entre standards, da cuenta del alto nivel y el asimilado background de los músicos que tenemos delante, pericia, conjunción y exquisitos compings. Para no destacar todo, destaquemos el sutil y creativo Solo de Takouchi tan anclado a la melodía como un cosmonauta en pleno paseo espacial.

8 You’re Welcome, grandioso temazo de Eri pleno de energía y optimismo, una melodía disruptiva que converge a un sofisticado funk nipón muy elegante y minimalista con una compleja rítmica liderada por el piano, sólido contrabajo y batería propulsora que, además, acentúa los jugosos solos de piano y guitarra.

“De Nada” así se titula el último tema. Agradecimiento al público todavía perplejo por la consistencia del concierto recién acabado. Ha sido una placentera inmersión en las acogedoras aguas del Jazz, ahí en la terraza de El Palasiet, frente al Mediterráneo, un privilegio para los asistentes.

Un concierto de alta calidad que demuestra la transversalidad del Jazz como vector cultural integrador, del imparable poder de la mixtura y de la fascinante incógnita de la música en vivo: puede pasar de todo. Hoy ha sido sencillamente maravilloso.

Toni Gallén
Julio 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *