Artista Invitad@

Pat Martino 5Entrevistamos a uno de los guitarristas de jazz más importantes de la actualidad. A su indiscutible calidad musical se le añade una asombrosa historia personal de superación.

Pat Azzara (Martino, artísticamente) nació en Philadelphia en 1944 y comenzó muy joven, a los 12 años, a tocar la guitarra de jazz. A los 15 años ya estaba tocando como profesional y ganando dinero por ello.

Se podría decir que Pat Martino ha hecho dos carreras musicales en una misma vida.

Ascendió tempranamente al Olimpo de elegidos del jazz, dado que a su natural talento se le unió la indiscutible influencia de su padre, Carmen “Mickey” Azzara, que cantaba en los clubs locales y había estudiado algo de guitarra. Fue él quien llevó a Pat a escuchar y reunirse con Wes Montgomery y otros músicos de primera fila.

Pat coincidió con John Coltrane en las clases de música, con quien tomaba chocolate caliente mientras hablaban de música.

Su éxito precoz le llevó a integrar bandas de rock y su primera gira fue con el organista de jazz Charles Earland, un amigo de bachiller. A partir de aquí comenzó su ascenso imparable en el escalafón del jazz.

Más tarde se mudó a Harlem para sumergirse en el “soul jazz”.  El trío de órgano de jazz le caló profundamente, tanto que hoy en día es uno de sus formatos favoritos, como el que ha presentado esta noche (17/11/2013) en el Jimmy Glass de Valencia, España, junto con Pat Bianchi en el órgano Hammond y Carmen Intorre en la batería.

Pat Martino, mientras se encontraba de gira por Europa en 1976 sufrió unos ataques epilépticos que le llevaron al quirófano a causa de unos aneurismas cerebrales congénitos. Tras la última operación, Pat había perdido completamente la memoria, no reconocía a sus padres ni sabía quién era él ni a qué se dedicaba.

Tras once años de rehabilitación física, mental y musical, reconstruyéndose guitarrísticamente a través de la escucha y la transcripción de sus propios discos, reapareció en 1987 en Nueva York en un concierto cuya grabación se editó en un disco titulado “The return” (El regreso).

Después de esta reaparición se retiró por un período de 7 años para cuidar a sus padres enfermos, y no volvió hasta 1994, tras la muerte de ambos, grabando “Interchange” y posteriormente”The Maker”.

Hoy en día Pat Martino sigue siendo uno de los dioses del Olimpo del jazz, compaginando los conciertos y las grabaciones con la enseñanza en la Universidad de las Artes en Philadelphia.

Pat Martino 4

Justo después de la prueba de sonido y antes del concierto, gracias a la intercesión de su manager en España, Pat nos recibe en la barra del bar del Jimmy Glass y accede a que le hagamos las siguientes preguntas.

1.- Usted ha realizado una doble carrera de éxito, antes y después de su enfermedad, es una historia singular y asombrosa. Además de su natural y excepcional talento, ¿qué factor ha sido también importante en su regreso a la élite mundial del jazz?

Cuando yo era joven sólo tenía un foco de interés, la música. Música, música y sólo música. Música a todas horas, estudio, análisis, escuchar, leer, practicar. A partir de mi enfermedad comprendí que la vida era algo más, era la familia, los seres queridos, un amanecer, una buena comida, una buena charla, una buena lectura. Esa amplitud de miras fue la que me dio fuerzas para volver pero de otra manera, valorando las cosas que tenía alrededor y que antes me pasaban desapercibidas. La música sigue siendo mi gran afición y mi mayor ocupación, pero no la única.

2.- Si usted tuviera que citar tan sólo a un par de músicos que hayan inspirado su carrera musical ¿a quien citaría?

Sólo dos es imposible, no sería justo, pero podría decir que sin duda Wes Montgomery y John Coltrane han sido influencias muy importantes, pero no puedo dejar de citar a Jack McDuff y otros organistas que han marcado mi música.

3.-¿ Cuál es la formación con la que más le gusta tocar?

El trío con órgano, como la que presento esta noche es una de mis formaciones favoritas, porque fue una de las que más me marcó en mis comienzos, pero me siento cómodo en cualquier tipo de formación.

4.- ¿Qué guitarrista ha influido más en su carrera?

Wes Montgomery, pero hay muchos otros a los que me gusta escuchar.

5.- ¿Cuál es su compositor favorito?

Escucho mucha música de todo tipo, clásica, rock, étnica, jazz por supuesto, pero encuentro cada día más música que me gusta y me sorprende.

6.- Su dinámica es muy potente, su ataque a las cuerdas es muy poderoso, al estilo clásico, pero últimamente está tocando con una guitarra sólida, es algo sorprendente.

Bueno, yo aprendí a tocar con las clásicas guitarras de jazz de caja y eso condicionó mi aprendizaje y mi técnica. Hoy en día la electrónica facilita mucho las cosas y puedo seguir tocando con mi técnica de siempre y obtener el sonido que me gusta. Cuando me rehabilitaba de mi enfermedad empecé a tocar sintetizadores de guitarra y me estimulaban la curiosidad de encontrar nuevos timbres. No renuncio a experimentar aunque siempre vuelvo a mi técnica y a mi guitarra de caja. Por otro lado, la guitarra sólida es más cómoda para la gira (sonrie).

7.- ¿Dentro del jazz, cuál es su estilo favorito?

El hard-bop, cool y soul jazz.

En este momento Pat es requerido por su manager para preparar los prolegómenos del concierto, le damos las gracias y nos despedimos. Vamos raudos a ocupar nuestro asiento en el apretado aforo del Jimmy Glass.

El concierto estuvo a la altura de la expectación generada y el público así lo supo reconocer con apasionadas ovaciones y vítores, no sólo a Pat Martino sino también a Pat Bianchi y a Carmen Intorres Jr.

Hot Cool para Majazzine

Valencia, 17 de noviembre de 2013

One thought on “Artista Invitad@”

  1. 512785 535251woah i like yur internet site. It genuinely helped me with the information i wus seeking for. Appcriciate it, will bookmark. 434475

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAGACÍN DE JAZZ