entrevista: horacio fumero


Hoy nos encontramos con Horacio Fumero, contrabajista argentino, barcelonés de adopción, conocido y reconocido en Europa, por una larga trayectoria en la que se ha codeado con excelentes músicos de la talla de Tete Montoliu. Hoy ha presentado junto a Joan Monné en el piano y Mariano Lolácono en la trompeta y el fliscorno su último trabajo discográfico “Vuelos” en que describe con música diversas aves de su tierra natal.
Natural de Cañada Rosquín, (1949) y catalán de adopción, Horacio Fumero es uno de los contrabajistas más valorados y respetados en Europa, dónde se “posó” junto a un gato, el Barbieri, en el año 1973 para participar en el festival de Montreaux. Pero Horacio no fue un ave de paso, sino que anidó en Ginebra y más tarde, en 1980, se mudó a un habitat más cálido, dónde de la mano o bajo el ala, elija el lector, de Tete Montoliu instaló su residencia en Barcelona hasta la actualidad. Tete incubó y vio crecer a este polluelo hasta que se  convirtió en el águila imperial que surca el firmamento de los diferentes paisajes musicales que constituyen su diverso hábitat natural.
P: Cuando empezaste a interesarte por la música?
R: Cuando era un niño me fijaba en mi hermano mayor y comencé a tocar la guitarra a la edad de 5 años
P: ¿Quien te impulsó o te motivó a estudiar música
R: La radio. Escuchar música en la radio era una de mis aficiones favoritas.
P: ¿Cuando te interesas por el jazz?
R: Nuevamente la respuesta está en la radio. En Radio Universidad de Santa Fe Juan José Sael conducía un programa de jazz, que estuvo en antena muchos años, a través del cual empecé a escuchar esa música diferente y maravillosa de la que me quedé prendado. Pero también inflluyó el hecho de que asistí a un concierto que Astor Piazzola con Quicho Díaz ofrecieron en mi ciudad natal
P: ¿Por qué elegiste el contrabajo?
R: Porque solía tocar los bajos en la guitarra y de ahí me pasé al contrabajo.
P: ¿Cuales son tus principales influencias musicales?
R: John Coltrane
P: Si no tocaras el contrabajo ¿qué instrumento tocarías?
R: El bajo eléctrico
P: ¿Qué le recomendarías a un principiante de tu instrumento?
R: Primero le recomendaría que estudiara música clásica y luego que eligiera el autor o autores que más le gustaran y que intentara copiar, transcribir o adaptar su lenguaje
P: Qué le recomendarías a un músico para mejorar su técnica?
R: Hablar con gente más experimentada, también buscar un buen maestro o varios maestros
P: ¿Qué le recomendarías a un músico para mejorar su lenguaje?
R: Que escuche mucha música, que escuche las fuentes directas, a los grandes intérpretes
P: ¿Con qué estilo te sientes más a gusto?
R: No creo en los estilos. Hay música buena y mala
P: ¿Quienes son tus intérpretes favoritos?
R: Nos llevaría horas enumerar todos los que me gustan.
P: ¿Quienes son tus compositores favoritos?
R: Copia la respuesta a la pregunta anterior, por favor
P: ¿Podrías recomendar un disco?
R: Depende para qué persona o para qué momento, por ejemplo, el cuarteto de cuerda de Sostacovich, Crescent de John Coltrane, cualquiera de Joao Gilberto o Camarón de la Isla, música hindú, tangos de Horacio Salgar, y un inabarcáble etcétera.
P: ¿Cuales son tus aficiones al margen de la música?
R: La lectura y la cocina
P: Cuéntanos qué significó en tu carrera Tete Montoliu, al que acompañaste durante años
R: Me aportó experiencia, aprendizaje, profesionalidad, lenguaje. Gracias a Tete pude conocer a los más grandes.
Hoy hemos conocido un poco más a Horacio Fumero un excelente músico del que tenemos la suerte de disfrutar con cierta frecuencia y esperamos seguir haciéndolo en un futuro cercano.
Hot Cool para Majazzine
Vila-real 5 de abril de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *